Wiki

Options

New Case Case Status
Log In

Wiki

Options

 
Root Article»KBS100014 - Configuración Bási…
  • RSS Feed

Last modified on 12/5/2018 10:32 PM by User.

KBS100014 - Configuración Básica Para una Interfaz OPC

Introducción

Este artículo cubrirá la configuración de una interfaz de datos EtaPRO para adquirir datos de un OPC Server. Específicamente, este artículo se refiere a servidores que cargan la especificación de acceso a datos (DA por sus siglas en inglés) de OPC. Se supone que ya se ha hecho lo siguiente:

  • Se han instalado los software necesarios con sus respectivas licencias activadas. Los cuales incluyen:
    • EtaPRO Server
    • EtaPRO Data Interface
      • Preferiblemente instalado en el mismo equipo que el servidor OPC 
    • OPC DA Server
    • Algún OPC DA Client
  • Tener el nombre de la computadora y la dirección IP de todas las computadoras en las que trabajará
  • Tener el nombre del OPC Server
  • Derechos de administrador de EtaPRO
  • Derechos de administrador de la computadora del EtaPRO Server
  • Si el OPC Server y EtaPRO Server están en computadoras separadas:
    • Derechos de administrador para la computadora del OPC Server 
    • Una red en funcionamiento entre la computadora del OPC Server y la computadora del EtaPRO Server. Específicamente en el puerto TCP/IP 5575 (por defecto)

CONSEJO: Intente instalar EtaPRO Data Interface en la misma computadora que el OPC Server. Al hacer esto, usted reduce en gran medida la posibilidad de que tenga que meterse con DCOM. Cuando se instala la interfaz en la computadora del OPC Server, la interfaz puede almacenar datos si se pierde la conexión con el EtaPRO Server.

Guía de Inicio

Lo primero que deberá hacer es crear una nueva interfaz de datos. Abra el EtaPRO Data Interface Service Manager y haga clic en el botón Configurator.

 

Elija la OPC Interface en el cuadro Source y deje EtaPRO seleccionado en el cuadro Transport.

Cambie el Nivel de registro a High. Esto aumentará la cantidad si la información se escribe en el registro. Si tiene problemas para configurar una interfaz, esto ayudará a diagnosticar el problema.

Configuración de la Conexión

Conexión OPC Server 

El siguiente paso es configurar las conexiones tanto al OPC Server como al EtaPRO Server. Cambie a la pestaña Fuente de datos e ingrese su nombre de OPC Server en la entrada del OPC Server.

Si su OPC Server está encendido en una computadora diferente de donde está instalada EtaPRO Data Interface, tendrá que formatear la entrada del OPC Server de manera diferente. Para OPC Servers remotos, use este formato MachineAddress|OPCServerName. Escriba el nombre del servidor o la dirección IP del servidor, use el carácter "pipe" y luego escriba el nombre del OPC Server. No use espacios entre ninguno de esos elementos.

Si no está seguro del nombre de su OPC Server, use un OPC Client e intente explorar la computadora local. Debería darle una o dos opciones para probar. Si no sabe cómo utilizar un OPC Client, MatrikonOPC tiene algunos recursos excelentes, así como algunos videos de inicio rápido.

Haga clic en Test Connect para probar la conexión entre EtaPRO Data Interface y OPC Server. Si todo está correcto, recibirá un mensaje en verde ¡Connection successful! Si hay un problema, obtendrá un mensaje en rojo ¡Connection Failed!

Vale la pena señalar que los intentos de conexión pueden llevar mucho tiempo. El protocolo de comunicación utilizado por OPC tiene tiempos de espera muy largos. Lo que significa que si algo no está configurado correctamente o si tiene un error tipográfico en la entrada del OPC Server, puede llevar mucho tiempo devolver un mensaje de error. El tiempo de espera en ocasiones Podría ser de unos pocos minutos, así que sea paciente.

Si intenta conectarse a un OPC Server remoto y no se conecta, intente utilizar la dirección IP en lugar del nombre del equipo o viceversa. Si eso no funciona, intente conectarse con un OPC Client diferente para ver si todos los permisos están configurados correctamente.

 Conexión EtaPRO Server 

Antes de intentar conectarse al EtaPRO Server, asegúrese de que esté realmente iniciado y en funcionamiento. Obviamente, todo estará en alarma, pero asegúrese de que el servidor se inicie y el EtaPRO Client se pueda conectar.

Cambie a la pestaña Data Transport y agregue la información para el EtaPRO ServerUser, y Password. Puede usar el Nombre del equipo o la Dirección IP para el EtaPRO Server.

Haga clic en el botón Test Connect para probar la conexión desde EtaPRO Data Interface al EtaPRO Server. Esto devolverá un mensaje de éxito o error. La conexión a EtaPRO es tan importante como la conexión al OPC Server.

Solución de Problemas de Conexión EtaPRO

Si no puede conectarse y EtaPRO Data Interface está instalada en una computadora diferente del EtaPRO Server, verifique la conexión de red. El problema es generalmente que la comunicación a través del puerto TCP/IP 5575 no esta abierta. Puede intentar usar Telnet  para probar la comunicación de red. Es posible que deba instalar Telnet Client. Puede usar telnet directamente al puerto EtaPRO para probar la comunicación usando el comando:

 telnet [EtaPRO Server Address] 5575

No es raro que los departamentos de IT bloqueen el uso de PING. Por lo tanto, puede obtener un resultado falso negativo si usa esa herramienta.

Configuración de Etiqueta EtaPRO

Abra el EtaPRO Client e identifique un punto adquirido que no solo espera que esté disponible, sino que cambie con frecuencia. Un punto como Gross Generation es una buena opción, la temperatura ambiente sería una mala elección.

Para comenzar, solo configure un punto primero.

Habilite el Edit Mode en EtaPRO Client y luego haga clic derecho y seleccione Data Point Configuration.

Haga clic en la pestaña Function Setup, verifique el botón EtaPRO Data Interface y seleccione OPC Interface en el cuadro Instance Type.

 

Coloque lo siguiente para los diversos campos:

Instance = OPC

Refresh Rate ID = 1

Point Type = 2

El campo Instance vinculará este punto con la interfaz específica que acaba de configurar.

Cuando los campos Instance son iguales, el punto se asigna a esa interfaz. La interfaz intentará buscar ese punto en ese OPC Server.

El Refresh Rate ID le dice a la interfaz de datos EtaPRO que adquiera los datos a la velocidad de lo que se haya asignado para la tasa con esa ID. EtaPRO Data Interface tiene una tasa de adquisición predeterminada de una vez por minuto al final del minuto.

Point Type le dice a EtaPRO Data Interface cómo debe leerse la etiqueta

Encontrar el ID del Instrumento

El campo InstrumentID vincula el punto EtaPRO individual con el ítem OPC específico. El InstrumentID = ID del ítem OPC. Así es como le indica a un punto EtaPRO qué medida del mundo real.

Lo ideal es que el ID del ítem OPC y el InstrumentID sean los mismos que los de ID De punto de EtaPRO; sin embargo, este no es siempre el caso. A menudo, el formato entre el ID del punto EtaPRO y el ID del ítem OPC es diferente, los períodos se intercambian por tuberías o barras, o quizás el delimitador se elimina por completo. A veces tienen diferentes prefijos o sufijos.

Para empezar, intente utilizar el ID De punto de EtaPRO como Instrument ID.

CONSEJO: Si tiene problemas para encontrar el ID del ítem OPC, use un OPC Client y explore el OPC Server. Cada OPC Server se combina de forma diferente. Sin embargo, siempre hay un patrón. Hay OPC Clients disponibles que pueden sacar cada ítem OPC a un archivo de texto. Si bien puede parecer la solución segura, dependiendo del OPC Server, puede haber 50 ítems OPC con sufijo diferentes para el elemento que representa una sola medición de campo. La clave es la observación, la paciencia y la comunicación con el personal de planta apropiado.

Prueba de Interfaz

Hasta ahora usted ha hecho lo siguiente

  1. Creo una nueva interfaz
  2. Conectó la interfaz al OPC Server
  3. Conectó la interfaz al EtaPRO Server
  4. Configuró un punto EtaPRO para adquirir datos a través de la nueva interfaz

Eso significa que estás listo para comenzar las pruebas. Vuelva al EtaPRO Data Interface Configurator y haga clic en el botón Test Interface.

Esto ejecutará una ventana de prueba que prueba el proceso de adquisición. Pasa por todos los pasos que realiza la interfaz cuando el servicio realmente comienza. Se muestra un registro de todos los pasos en la ventana de mensajes de la derecha y los resultados de la prueba se muestran en la cuadrícula de la izquierda.

Aquí es donde puede averiguar si el InstrumentID que ingresó es correcto. Si el InstrumentID que ingresó no era un ID del ítem OPC válido, verá evidencia de eso tanto en la cuadrícula como en la ventana del mensaje. Intente hacer clic en Refresh varias veces para verificar que el valor cambie ligeramente. Un valor que cambia rápidamente es más fácil de usar durante este proceso.

Dependiendo del OPC Server, es posible tener todo configurado correctamente, pero la prueba podría fallar por completo. Esto podría deberse a restricciones de licencia en el OPC Server. Algunos servidores OPC limitan el número de conexiones simultáneas. Por lo tanto, es posible que no pueda ejecutar tanto OPC Test Client como EtaPRO Data Interface al mismo tiempo.

Una vez que tenga una prueba exitosa, vuelva al EtaPRO Data Interface Configurator y marque el cuadro Interface Active y luego haga clic en OK. Esto le dice al Servicio EtaPRO Data Interface que ejecute esta interfaz. A menudo, para la resolución de problemas avanzada, es útil tener varias interfaces configuradas con configuraciones ligeramente diferentes. La casilla de verificación Interface Active controla cuál es realmente la interfaz que desea ejecutar, mientras que el resto solo se guarda para su uso posterior.

A continuación, haga clic en Start para iniciar el servicio de EtaPRO Data Interface.

Esto prueba el servicio de interfaz de datos EtaPRO, que es ligeramente diferente de la interfaz de prueba interactiva que hizo anteriormente. Después de comenzar el servicio, es importante esperar 5 minutos antes de continuar. Hay varias cosas que deben suceder antes de poder ver los datos en EtaPRO y es realmente fácil impacientarse y llegar a conclusiones incorrectas. Así que espere 5 minutos antes de ir al EtaPRO Client.

Si todo funcionó, verá que su punto de prueba ya no está en alarma y debería tener el comienzo de una tendencia. Haga clic derecho en el punto y seleccione Data Point Raw Data. Si todo está funcionando, debería ver las marcas de tiempo actuales, los valores razonables y la buena calidad.

Solución de Problemas del Primer Punto

Si no ve datos o si el punto aún está en alarma, no suponga que ingresó algo incorrecto, puede ser porque el instrumento está defectuoso o porque el equipo está apagado o porque hay un problema con la forma en la que e se ítem OPC está configurado.

Verifique los Registros

El primer paso es verificar los registros. Dado que configura el Logging Level en alto (High), EtaPRO Data Interface escribirá todo tipo de mensajes de estado útiles, así como la captura de cualquier error que se produzca. Los registros se pueden encontrar en una carpeta de registro ubicada en el directorio de instalación.

Nivel de Registro Alto

Si todo parece funcionar, pero aún no ve ningún dato, a menudo es útil mirar los datos en vivo. Abra EtaPRO Data Interface Configurator  y encuentre el grupo Light Level Logging. Establezca la opción Log Live Data en True.

Haga clic en OK y luego reinicie el EtaPRO Data Interface Service.

Esto registrará el valor del punto cada vez que EtaPRO Data Interface envíe datos a EtaPRO. A partir de esto, puede verificar si EtaPRO Data Interface realmente está enviando datos, así como la marca de tiempo y/o la calidad del valor de los datos. Esto puede ayudarlo a determinar qué acción tomar.

Verificación Independiente

Primero verifique el estado del ítem OPC utilizando un OPC Client. Use un OPC Client para verificar el punto de forma independiente. Si el punto no se actualiza con el Client de prueba, retroceda y configure una etiqueta diferente. En el caso de que la unidad o toda la planta esté fuera de línea, esto hace que su trabajo sea exponencialmente más difícil. Sin embargo, incluso en estos casos, generalmente hay un punto que tiene algún ruido de señal que cambiará constantemente.

Revise la Hora

Parece simple, pero recuerde que está trabajando en la configuración de un historiador de series de tiempo, por lo que el tiempo es importante. Compruebe la hora y el huso horario tanto en el OPC Server como en el EtaPRO Server. Es muy fácil que uno no esté sincronizado con el otro. Verifique todos los relojes contra una fuente independiente, como Google. Asegúrese de comparar la hora UTC de la computadora con la hora UTC real también. EtaPRO Data Interface funciona en horario UTC. Si bien es poco común, es posible que los relojes sean correctos, pero que la hora UTC en la computadora sea incorrecta.

Servicio de Usuario de Inicio de Sesión

Si el punto funciona en un OPC Client y la Test Interface interactiva, entonces puede haber una restricción sobre qué usuarios pueden comunicarse con el OPC Server. Es posible que el OPC Server no permita la conexión de la cuenta del sistema local. Es posible que necesite tener un nuevo usuario creado específicamente para el EtaPRO Data Interface Service y decirle al servicio que use ese nuevo usuario. Para hacer esto, abra la ventana Services management y encuentre el EPArchive Interface Service, haga clic derecho y seleccione Properties. Haga clic en la pestaña Log On, marque la opción This account: y luego ingrese el nuevo nombre de cuenta y contraseña.

 

Haga clic en OK y luego reinicie el EtaPRO Data Interface Service.

Permisos/Licencias del OPC Server

Because an OPC Server can be written by anyone, they all can behave slightly different. Each vendor has the choice to implement various features. Additionally, the DCOM settings greatly influence the behavior of the OPC Server. It is possible to limit the number of concurrent connections to the OPC Server. You may find it useful to disconnect any other OPC Clients. Also there may be a specific user account that you need to use to connect to the OPC Server.

Debido a que un OPC Server puede ser escrito por cualquier persona, todos pueden comportarse ligeramente diferente. Cada proveedor tiene la opción de implementar diversas funciones. Además, la configuración de DCOM tiene una gran influencia en el comportamiento del OPC Server. Es posible limitar el número de conexiones simultáneas al OPC Servber. Puede resultarle útil desconectar a cualquier otro OPC Client. También puede haber una cuenta de usuario específica que debe usar para conectarse al OPC Server.

Agregar los Otros Puntos

Con el primer punto trabajando y almacenando datos, ahora puede comenzar a agregar otros puntos. Puede resultarle útil configurar 5-10 y luego reconfigurar la unidad. Una vez por minuto, EtaPRO Data Interface comprueba EtaPRO para ver si se han realizado cambios en la configuración. Si es así, automáticamente incorpora los cambios apropiados y comienza a adquirir los puntos recién configurados. De nuevo, puede tomar más de 5 minutos para que todos los cambios entren en cascada a través del sistema. La clave es mantenerse organizado y paciente.

Una vez que haya configurado todos los puntos adquiridos, es hora de volver atrás y bajar el Nivel de registro. Abra EtaPRO Data Interface Configurato y cambie el Logging Level de nuevo a bajo (Low).

Haga clic en OK y luego reinicie el EtaPRO Data Interface Service nuevamente. Queremos hacer esto para reducir el tamaño de los archivos de registro. Al restablecer el Nivel de registro a Bajo, solo registrará los eventos importantes.