Wiki

Options

New Case Case Status
Log In

Wiki

Options

 
KBS100009 - Actualizar a EtaPR…
  • RSS Feed

Last modified on 12/5/2018 10:28 PM by User.

KBS100009 - Actualizar a EtaPRO 10.3

Las siguientes instrucciones son para Administradores de EtaPRO que desean actualizar a la version 10.3 de EtaPRO desde versiones anteriores. Si desea actualizar desde la versión 10.3, por favor refiérase al siguiente artículo: https://issues.etapro.com/default.asp?W592.

Preparación de la Actualización y Advertencias

La Versión 10.3 de EtaPRO™ introduce varios cambios que debe tener en cuenta antes de actualizar. Algunos de los cambios se mencionan a continuación:

  • Antes de actualizar, haga una copia de seguridad de las bases de datos de configuración. Durante el proceso de actualización a EtaPRO 10.3, los cambios hechos a las bases de datos de configuración no son compatibles con versiones anteriores. Por favor Refiérase al artículo Programar Tareas de Copia de Seguridad para EtaPRO 10.X (https://issues.etapro.com/default.asp?W591) para instrucciones en como realizar una copia de seguridad de las bases de datos de configuración.

 

  • EtaPRO 10.3 usa la herramienta Microsoft® .NET Framework Versión 4.6.1. Por favor refiérase al artículo de requerimientos del sistema de Microsoft .NET Framework en http://msdn.microsoft.com/en-us/library/8z6watww.aspx antes de empezar la actualización. El requisito mínimo del sistema operativo del servidor para .NET 4.6.1 es: Windows Server 2008 R2 SP1 (NOTA: .NET 4.6.1 no se instalará en Windows Server 2008 SP2 o sistemas operativos anteriores). Es posible que sea necesario instalar .NET 4.6.1 usando la herramienta Server Roles - para nuevos servidores, asegúrese que los archivos de instalación están disponibles.

 

  • EtaPRO 10.3 requiere una nueva clave de producto si está actualizando desde una versión de EtaPRO 10.2 o si desea implementar nuevas funciones de licencia. Antes de desinstalar la versión actual de EtaPRO, por favor contacte a GP Strategies para una nueva clave de licencia (etaprosupport@gpstrategies.com o +1-716.799.1077).

 

  • EtaPRO 10.3 requiere una base de datos EPArchive™ incluso si no almacena datos históricos en EPArchive. Después de la actualización puede crear una base de datos en blancho EPArchive usando la herramienta EtaPRO Service Manager o puede descargar una base de datos en blanco desde el sitio de soporte (https://support.etapro.com/). Puede crear una base de datos únicamente si SQL Server® esta instalado en el mismo computador en el que esta instalado EtaPRO. Si no tiene permisos para crear una base de datos del Servidor SQL, debe contactar a su departamento de tecnología corporativo.

 

  • Cuando actualiza a EtaPRO 10.3 desde EtaPRO 10.x, todos los datos históricos almacenados en la base de datos existente de Activos APR se moverán automáticamente a la base de datos EPArchive. Este proceso puede tomar una cantidad de tiempo importante. La cantidad de tiempo depende del número de activos que posea en EtaPRO APR™, que tanto tiempo han estado estos en servicio, etc. En general, el proceso puede tardarse varias horas. Debe planear la actualización durante un periodo en el que la disponibilidad del sistema no es crítica.

 

  • Si su sistema EtaPRO usa Microsoft SQL Server 2008 R2 Express o mas reciente y APR y/o EPArchive, tenga en cuenta que Microsoft ha impuesto un límite de tamaño de archivos de 10GB (SQL 2005 y 2008 Express tienen un límite de 4GB). SQL Server que es comprado y con una licencia completa no tiene este límite. Si el tamaño del archivo de la base de datos de APR y/o EPArchive es cercano a estos límites, debe contactar al Soporte de EtaPRO antes de continuar con la actualización.

 

  • La adquisición de datos tuvo un cambio mayor. Todos los datos son adquiridos usando una interfaz de datos EtaPRO única. Su sistema se será actualizado automáticamente para usar la nueva interfaz. Se sugiere que revise el artículo EtaPRO Data Interfaces Installation Configuration Manual - Spanish Version (http://issues.etapro.com/default.asp?W514)  antes de realizar la actualización.

 

  • EtaPRO se comunica con otros procesos, aplicaciones y posiblemente servidores. Es esencial que conozca todos los nombres de usuarios/contraseñas requeridos para estas conexiones antes de empezar con el proceso de actualización. Se incluye los nombres de usuario/contraseñas del Servidor SQL, Servicios de Windows y nombres de usuario/contraseñas de EtaPRO (para interfaces remotas instaladas).

 

Por favor revise este documento totalmente, artículos de referencia, notas de EtaPRO y contacte al Soporte de EtaPRO con cualquier pregunta que tenga antes de empezar la actualización. También tenga en cuenta que la actualización de EtaPRO requiere que la versión actual de EtaPRO sea desinstalada antes de instalar la nueva versión.

Prerrequisitos de Hardware y Software 

Servidor

  • Debe cumplir los requerimientos para ejecutar Microsoft .NET Framework 4.6.1 ( http://msdn.microsoft.com/en-us/library/8z6watww.aspx)
  • Servidor de nivel medio Dell PowerEdge o Hewlett-Packard
  • Quad Core 2 GHz Intel Pentium Xeon o un mejor procesador (para sistemas EtaPRO grandes, no cumplir con este requisito puede resultar en una respuesta lenta de los comandos de EtaPRO)*
  • Disco duro de 500 GB con un arreglo RAID (se requieren dos o mas discos)
  • RAM 8 GB (este es el requisito mínimo, se recomienda RAM adicional)
  • Microsoft Windows Server 2008 R2 SP1 (5 usuarios) o posterior
  • Microsoft .NET Framework 4.6.1 o posterior
  • Microsoft SQL Server 2008 Express o posterior para el sistema EtaPRO o Microsoft SQL Server 2008 R2 Standard o posterior para EtaPRO APR o EPArchive
  • Historian SDK y/o API
  • Se recomienda Microsoft Office 2010 Professional o posterior (versión 32 bit)
  • Microsoft Internet Explorer 9.0 o posterior
  • Fuente de alimentación redundante
  • Sistema de copia de seguridad (dispositivo capaz de realizar una copia de seguridad de las bases de datos del historiador y los archivos del Sistema EtaPRO)

* Si alguno de los procesos "EP10" está al máximo o compite por recursos de CPU, es necesario núcleos adicionales.

Estaciones de Trabajo

Debe cumplir los requerimientos para ejecutar Microsoft .NET Framework 4.6.1 Client Profile y requerimientos de instalación para .NET Framework 4.6.1 (http://msdn.microsoft.com/en-us/library/8z6watww.aspx)

  • Procesador de 1GHz o superior 32-bit (x86) o 64-bit (x64)
  • 200-MB de espacio libre en el disco
  • 1 GB RAM (32-bit) o 2 GB RAM (64-bit)
  • Microsoft Windows 7 o mas reciente
  • Microsoft Office 2010 o superior (32 bit version)

Lista de Chequeo Pre-apagado/Pre-desinstalación

  1. Verifique la versión de Windows en el servidor. Abra Panel de Control|Todos los Elementos del Panel de Control|Sistema en el servidor EtaPRO (Figura 1). Si su servidor de EtaPRO aún ejecuta Windows 2003 o anterior, no podrá realizar la actualización.

Figura 1.  Panel de Control

  1. Es Administrador de las estaciones de trabajo/servidor? Las actualizaciones de EtaPRO se realizan únicamente por los Administradores.

  2. Confirme las versiones actuales del Servidor EtaPRO y Cliente EtaPRO. Las siguientes instrucciones solo aplican para actualizaciones desde versiones 10.1.x o 10.2.x a 10.3.x. Desde la versión EtaPRO 10.3.5 esta información se puede ver directamente desde la barra de estado del cliente EtaPRO (ver Figura 5b).

Servidor
Haga clic derecho en el icono de EtaPRO ubicado en la bandeja del sistema del servidor EtaPRO y seleccione el comando About... Si el icono no es visible, ejecute el servicio EtaPRO Service Manager del menú de Inicio y el icono aparecerá (ver Figura 2). Se muestra el cuadro de diálogo About EtaPRO Server mostrando la versión del software del Servidor EtaPRO (ver Figura 3).

​Figura 2.  Menú EtaPRO Service Manager

 

Figura 3.  Acerca del Servidor EtaPRO

 

Cliente
Seleccione el comando Help|About EtaPRO (ver Figura 4). Se muestra el cuadro de diálogo About EtaPRO Client con la información de la versión actual del cliente EtaPRO (ver Figura 5a).

Figura 4.  Menu Help del Cliente EtaPRO

 

Figura 5a.  Información del Cilente EtaPRO

 

Figura 5b. Versión del Cliente y Servidor EtaPRO en la Barra de Estado del Cliente EtaPRO

 

  1. Abra el servicio EtaPRO Service Manager, especifique el tipo de cuenta de EtaPRO Server Service y sus credenciales si corresponde. Haga clic en el comando Configuration Settings| Miscellaneous|Configure Server Service Account (ver Figura 6). Nota: Cuando EtaPRO esta instalado, las cuentas estan configuradas para ejecutarse como SYSTEM por defecto. Si el servicio EtaPRO Services o EtaPRO Data Interface Service se ejecuta con una cuenta Windows específica (para adquirir datos desde un servidor OPC o Wonderware/eDNA, por ejemplo), debe guardar los datos de Dominio, Usuario y Contraseña antes de desinstalar EtaPRO - cuando desinstala EtaPRO, se eliminan los datos de servicios y cuentas; debe especificar estos datos nuevamente cuando instale la nueva versión de EtaPRO.

    ​Dominio:  __________________________________________________________________________________________

    ​Usuario:  _______________________________________________________________________________________

    ​Contraseña:  ________________________________________________________________________________________

Después de la actualización desde versiones 10.1 o 10.2 a 10.3, sistemas EtaPRO que usan OPC o Wonderware/eDNA deberán actualizar los datos de inicio de sesión para el servicio EtaPRO Data Interface Service a los datos usados en la versión anterior. Para sistemas EtaPRO 10.3 en los que EtaPRO Data Interface esta instalado localmente, EtaPRO Services puede ejecutarse como la cuenta local por defecto. Si EtaPRO Data Interface esta instalado en un computador remoto, debe especificar los datos de usuario/contraseña para la conexión con el historiador desde EtaPRO. Es posible que también deba ajustar la configuración de DCOM.

Figura 6.  EtaPRO Service Manager - Pestaña Miscellaneous

  1. Haga clic en la pestaña Database y registre el nombre de usuario y contraseña del Servidor SQL que será especificado (ver Figura 7). Consulte al administrador de la base de datos SQL si no conoce la contraseña del Servidor SQL. No continúe con la actualización hasta que no conozca las credenciales de acceso (Cuando el Servidor SQL es instalado por GP Strategies, las credenciales por defecto son "sa" para el usuario y "Changeme1!" para la contraseña). Si la cuenta SQL usada por EtaPRO no posee un rol db_owner en cada base de datos EtaPRO, la actualización puede no ser exitosa.

    ​Modo de Seguridad de la Base de Datos:  _______________________________________________________________________

    ​Dominio:  __________________________________________________________________________________________

    ​Usuario:  _______________________________________________________________________________________

    ​Contraseña:  ________________________________________________________________________________________

Figure 7.  EtaPRO Service Manager - Pestaña Database

  1. Registre el directorio de instalación del software en el Servidor EtaPRO. Usualmente esta ubicación es C:\Programs Files (x86)\General Physics Corporation. Debe conocer la ubicación cuando instale la nueva versión.

    Ubicación de Instalación del Software EtaPRO:  _______________________________________________________________________________

  2. Antes de detener todos los servicios de EtaPRO, determine si alguno de los clientes EtaPRO esta conectado. Si este es el caso, notifique a los usuarios antes de realizar el paro/actualización.

    1. Puede verificar si algún usuario de ETaPRO esta conectado al generar el reporte EPTransfer Error Log. Abra el Cliente EtaPRO y haga clic en el comando Configuration Tools|Error Log para mostrar la ventana Error Log Report . Habilite únicamente la opción EPTransfer en Selected Components . Cambie las fechas Starting On y Ending On para reportar las últimas 24 horas. Haga clic en Select All para seleccionar todos los Selected Entry Types (ver Figura 8).

Figure 8.  Reporte Error Log

  1. Haga clic en Generate Report para mostrar las conexiones recientes (ver Figura 9)

Figure 9.  Visualización de Error Report

  1. Por favor anote la condición actual de EtaPRO para que pueda determinar si la actualización causo problemas adicionales.

    1. En el Cliente EtaPRO, haga clic en el botón Quality Alarms en la barra de herramientas de EtaPRO (ver Figura 10). Registre todos los elementos en alarma por estado incorrecto o falla de adquisición de datos.

Figura 10.  Pantalla Quality Alarms

  1. Haga clic en el comando Configuration Tools|Online VirtualPlant Models para mostrar el cuadro de diálogo VirtualPlant Models y luego haga clic en la pestaña Status. Confirme que todos los modelos de VirtualPlant convergen (ver Figura 11). Registre cualquier modelo que no lo haga.

Figura 11.  Estado de los Modelos de VirtualPlant

 

  1. Verifique las tendencias del Concerns Viewer si esta función esta instalada (ver Figura 12). Asegúrese que los datos de tendencias de activos este disponible durante la actualización.

Figura 12.  Tendencias de Activos

 

  1. Visualice varias tendencias emergencias al hacer clic en algunos datos adquiridos y calculados. Asegúrese que los datos de tendencia/archivo esten disponibles durante la actualización (ver Figura 13).

Figura 13.  Tendencia Emergente

 

  1. Todas ​las instancias de  Microsoft Excel® deben  ser detenidas.
     
  2. Re configure  todas las unidades para que realicen cualquier cambio pendiente. Espere a que se complete la re configuración antes de detener todos los servicios EtaPRO.

Apagar el Software del Cliente EtaPRO y del Servidor

  1. Cierre el Cliente EtaPRO usando el comando Options|Exit o haciendo clic en el icono X en la esquina superior derecha de la aplicación.

  2. Abra EtaPRO Services Manager del menu Inicio. Haga clic en el botón Stop All Services. Espere a que todos los servicios se hayan detenido (ver Figura 14). Cierre el administrador de servicios luego que todos los servicios se hayan detenido. Si ha configurado dependencias desde/hacia los servicios de EtaPRO en otras aplicaciones, también se deben detener para prevenir cualquier reinicio automático de los servicios de EtaPRO.

Figura 14.  EtaPRO Service Manager - Todos los Servicios Detenidos

  1. Si usa EtaPRO Data Interface, debe ser detenido. Abra EtaPRO Data Interface Service Manager del menú de Inicio. Haga clic en el botón Stop. Espere a que todos los servicios sean detenidos (ver Figura 15). Cierre el administrador de servicios de interfaz de datos después que todos los servicios se hayan detenido.

Figura 15.  EtaPRO Data Interface Service Manager - Todos los Servicios se han Detenido

Ubicar Copias de Seguridad de Bases de Datos y Desinstalar el Cliente y Servidor de EtaPRO

  1. Confirme la ubicación de la copia de seguridad de las bases de datos (ver Figura 16).

Figura 16.  Ubicación Típica de Copias de Seguridad

  1. Verifique que las copias de seguridad son recientes. Si no encuentra ninguna copia de seguridad, por favor refiérase al artículo Programar Tareas de Copia de Seguridad en EtaPRO 10.x (https://issues.etapro.com/default.asp?W591) y ejecute la aplicación EtaPRO Database Backup Utility antes de continuar. Contacte a GP Strategies (etaprosupport@gpstrategies.com o +1.716.799.1077) con cualquier pregunta respecto al uso de esta aplicación. Si SQL Server no está instalado en el mismo computador que EtaPRO, contacte a su departamento de tecnologías corporativo para verificar que existen copias de seguridad de las bases de datos antes de continuar con la actualización. Verifique que las copias de seguridad pueden ser restauradas antes de continuar con la actualización.

  2. Tenga en cuenta que la suite de software EtaPRO incluye varios complementos para Microsoft Excel. Por lo tanto, todas las instancias de Excel deben detenerse antes de desinstalar el cliente EtaPRO.

  3. Desinstale el software del Cliente EtaPRO y el Servidor EtaPRO usando el comando Panel de Control |Todos los Elementos del Panel de Control |Programas|Desinstalar o Cambiar un Programa. Adicionalmente, desinstale EtaPRO Data Interface si se encuentra instalado (ver Figura 17).

​​NOTA:  Si desea mover EtaPRO a un nuevo servidor físico o virtual, contacte a GP Strategies (etaprosupport@gpstrategies.com o +1.716.799.1077) para asistencia adicional.

Figura 17.  Desinstalar o Cambiar un Programa

Instalar el Cliente EtaPRO y Servidor EtaPRO

Servidor

NOTA:  Si desea actualizar desde las versiones EtaPRO 10.1 o 10.2, necesitará una nueva clave de producto. Por favor contacte a GP Strategies (etaprosupport@gpstrategies.com o +1.716.799.1077) para una nueva clave de producto  antes de empezar el proceso de actualización.

  1. Descargue la versión mas actual del servidor y cliente del sitio de soporte de EtaPRO (http://support.etapro.com).

  2. Empiece la instalación del Servidor EtaPRO y todos sus prerrequisitos al hacer doble clic en el archivo EtaPRO_Server_Setup.exe ubicado en los archivos descargados del sitio de soporte de EtaPRO.

  3. El proceso de instalación inicia con la opción de instalación de SQL Server Express 2014. No es necesario actualizar la versión de SQL Server 2008 R2 o 2012 para compatibilidad con EtaPRO 10.3. Si no desea instalar SQL Server 2014 Express en su servidor EtaPRO, deshabilite la opción Install SQL Server Express. Habilite la opción I agree to the license terms and conditions y luego haga clic en el botón Install para continuar (ver Figura 18).

 

Figura 18.  EtaPRO 10.3 Server Setup

  1. El proceso de instalación instalará SQL Server, si lo ha seleccionado, y prepara la instalación de EtaPRO Data Interface (ver Figura 19). Como se muestra en las Figuras 20 - 24 cuando se muestra el Instalador de EtaPRO Data Interface haga clic en Next para continuar. Acepte los términos en el acuerdo de licencia y haga clic en Next para continuar. En la sección de Custom Setup, se instalarán todas las instancias de EtaPRO Data Interface. Refiérase a EtaPRO Data Interfaces Installation Configuration Manual - Spanish Version (http://issues.etapro.com/default.asp?W514) para información detallada de EtaPRO Data Interface. Haga clic en Next para continuar y en Install. Cuando se haya completado la instalación, haga clic en Finish para continuar.

Figura 19.

Figura 20.

Figura 21. 

Figura 22.

Figura 23.

Figura 24.

  1. Como se muestra en las Figuras 25 - 30, cuando se muestra el Instalador de EtaPRO 10.3 Server, haga clic en Next para continuar. Acepte los términos en el acuerdo de licencia y haga clic en Next para continuar. En la sección Destination Folder, puede cambiar la carpeta por defecto de destino al hacer clic en el botón Change. En caso contrario, haga clic en Next para continuar y en Install. Cuando se haya completado la instalación, haga clic en Finish para continuar. Se mostrará un mensaje confirmando la finalización de la instalación. Haga clic en Close.

Figura 25. 

Figura 26.

 

Figura 27.

Figura 28.

Figura 29.

Figura 30.

​Cliente

  1. Inicie la instalación del Cliente EtaPRO y todos sus requisitos al hacer doble clic en el archivo EtaPRO_Client_Setup.exe ubicado en los archivos descargados del sitio de soporte de EtaPRO.

  2. Como se muestra en las Figuras 31 - 39, haga clic en Install para empezar el proceso de instalación. Habilite la opción I agree to the license terms and conditions y luego cuando se muestre el Instalador de EtaPRO 10.3 Client, haga clic en Next para continuar. Acepte los términos en el acuerdo de licencia y haga clic en Next para continuar. En la sección Destination Folder, puede cambiar la carpeta por defecto de destino al hacer clic en el botón Change. En caso contrario, haga clic en Next para continuar y en Install. Cuando se haya completado la instalación, haga clic en Finish para continuar. Se mostrará un mensaje confirmando la finalización de la instalación. Haga clic en Close.

Figura 31.

Figura 32.

Figura 33.

Figura 34.

Figura 35.

Figura 36.

Figura 37. 

Figura 38.

Figura 39.

Iniciar los Servicios de EtaPRO y Restaurar las Bases de Datos

  1. Inicie el servicio EtaPRO Service Manager del menú de Inicio (ver Figura 40).

Figura 40.  EtaPRO Service Manager

  1. Haga clic en el botón Configuration Settings para abrir el cuadro de diálogo Configuration Settings y selección la pestaña Registration (ver Figura 41). (si ha instalado EtaPRO en un nuevo hardware, esta pestaña se abrirá automáticamente).

Figura 41.  EtaPRO Service Manager - Pestaña Registration

  1. Especifique una nueva clave de producto EtaPRO 10.3 y active el software. Si desea asistencia en la activación manual de EtaPRO, por favor refiérase al artículo Activación Manual de EtaPRO (https://issues.etapro.com/default.asp?W588). Tenga en cuenta que si no ha adquirido una licencia para EtaPRO APR o EPArchive las funciones de APR y EPArchive se activarán de manera limitada. Si desea información en las funciones asociadas con licencia limitada, por favor refiérase al artículo Limitaciones de Licencia - Limitada vs. Completa (https://issues.etapro.com/default.asp?W587).

  2. Seleccione la pestaña Miscellaneous y confirme la selección correcta de los siguientes elementos Historian Type, Directory Paths, Debug Level, etc. (ver Figura 42). Contacte a GP Strategies  (etaprosupport@gpstrategies.com o +1.716.799.1077) con cualquier pregunta que tenga acerca de esta configuración.
    NOTA La opción Upgrade Databases Automatically on Startup se habilita por defecto.

Figura 42.  EtaPRO Service Manager - Pestaña  Miscellaneous

  1. Seleccione la pestaña Databases y confirme la selección correcta de las bases de datos Site, EPLog, Assets (si aplica), EPArchive, and Predictor (si aplica). Los datos de Database Security Mode, Usuario y Contraseña de SQL Server guardados anteriormente se deben especificar en esta pestaña.

  2. Todos los sistemas EtaPRO 10.3 requiren una base de datos EPArchive. Si actualiza un sistema que no posee una base de datos EPArchive, debe crear una o descargar una base de datos en blanco del sitio de soporte (https://support.etapro.com/) antes de ejecutar el servidor EtaPRO. Puede crear una base de datos únicamente si SQL Server está instalado en el mismo computador que EtaPRO.

  3. Para crear una base de datos, ingrese un Nombre de Usuario y Contraseña de SQL Server que tenga permisos para crear bases de datos y luego haga clic en Refresh Databases (ver Figura 43).

Figura 43.  EtaPRO Service Manager - Pestaña  Databases

  1. Abra la pestaña EPArchive y seleccione Create a new database... del menú desplegable Select an Archive Database (ver Figura 44).

Figura 44.  EtaPRO Service Manager - Pestaña EPArchive

  1. Se muestra el cuadro de diálogo Create Archive Database (ver Figura 45). Especifique un Nombre de Base de Datos Directorio de Archivo donde el archivo se creará. Haga clic en Create para finalizar el proceso.

Figura 45.  Cuadro de Diálogo Create Archive Database

  1. Si SQL Server no esta instalado en el mismo computador que EtaPRO, debe descargar una base de datos EPArchive manualmente del sitio de soporte de EtaPRO y adjuntarla a la instancia de SQL Server usada por EtaPRO. Contacte a su departamento de tecnología corporativo para asistencia en esta tarea. EtaPRO requerirá privilegios de propietario en todas las bases de datos que usa.

  2. EPArchive mantiene algunos de sus datos fuera de la base de datos SQL Server. Debe proporcionar una ubicación para el almacenamiento adicional a la base de datos SQL Server (ver Figura 46). Un nuevo directorio en el disco del servidor es recomentado (por ejemplo, D:\EtaPROFiles\EPArchive).

    ¡IMPORTANTE!  Si actualiza un sistema que usaba EPArchive anteriormente, no modifique la ubicación de almacenamiento adicional o perderá todos los datos históricos guardados previamente.

Figura 46.  EtaPRO Service Manager - Pestaña EPArchive

  1. Cierre el cuadro de diálogo Configuration Settings y regrese a EtaPRO Service Manager. Haga clic en el botón Start All Services. Las bases de datos anteriores deben ser actualizadas. La actualización fallará si el sistema está configurado para requerir actualización de bases de datos manual (ver Figura 47).

Figura 47.  EtaPRO Service Manager

  1. Si el sistema está configurado para requerir actualización de bases de datos automática, se mostrará inmediatamente el cuadro de diálogo Manual Database Upgrade (ver Figura 48). Especifique un Nombre de Usuario y Contraseña de SQL Server registrado antes de la actualización, luego haga clic en Connect y en Upgrade Selected Databases.

Figura 48.  Manual Database Upgrade

  1. Si el sistema está configurado para requerir actualización de bases de datos manual, haga clic en Configuration Settings|Miscellaneous|Upgrade Databases (ver Figura 49).

Figura 49.  EtaPRO Service Manager - Pestaña Miscellaneous

  1. Se muestra el cuadro de diálogo Manual Database Upgrade (ver Figura 48). Especifique un Nombre de Usuario y Contraseña de SQL Server registrado antes de la actualización, y luego haga clic en Upgrade Selected Databases.

  2. Se mostrará el siguiente mensaje de advertencia (ver Figura 50). Si no lo ha hecho refiérase al artículo Programar Tareas de Copia de Seguridad en EtaPRO 10.x (https://issues.etapro.com/default.asp?W591) para programar y ejecutar copias de seguridad de las bases de datos EtaPRO. Verifique que una copia de seguridad reciente exista.

Figura 50.  Mensaje de Advertencia Significant Upgrade Warning

  1. Habilite la opción “I understand…” , ingrese sus iniciales, y luego haga clic en Upgrade. Se muestra una barra de progreso en la parte inferior de la ventana (ver Figura 51). Si actualiza un sistema EtaPRO que usa EPArchive, esta tarea puede tomar suficiente tiempo como para un descanso ya que la actualización puede tomar una cantidad considerable de tiempo (horas). Si la actualización de alguna de las bases de datos falla, por favor contacte a GP Strategies (etaprosupport@gpstrategies.com o +1.716.799.1077).
    ¡IMPORTANTE! No interrumpa el proceso de actualización de bases de datos una vez ha empezado. Interrumpir en el proceso de actualización de bases de datos puede resultar en bases de datos corruptas, no recuperables.

Figura 51.  Progreso de Actualización Manual de Bases de Datos

  1. Cuando el estado de actualización indique “Database Upgraded!” para TODAS las bases de datos (ver Figura 52), haga clic en la X en la esquina superior derecha para cerrar el cuadro de diálogo Manual Database Upgrade y regrese a la pestaña Miscellaneous de Configuration Settings.

Figura 52.  Progreso de Actualización Manual de Bases de Datos

  1. Si se usó una cuenta especifica de EtaPRO Server Service, haga clic en el botón Configure Server Service Account, ingrese el dominio, nombre de usuario y contraseña registrados antes de la actualización.

  2. Haga clic en OK para cerrar el cuadro de diálogo Configuration Settings y regrese a EtaPRO Service Manager. Haga clic en el botón Start All Services.

  3. Cuando aparezca el mensaje “Started and initialized successfully!”, habilite la opción Auto-start services when OS starts. Si se muestra un mensaje pidiendo habilitar el inicio automático, haga clic en Yes.

  4. Para EtaPRO 10.3, todos los datos son adquiridos a través de una interfaz única de datos. Si usa PI o OPC HDA como historiador principal, una instancia de interfaz de datos se creará automáticamente en su base de datos para usarla. Inicie la interfaz de datos usando la herramienta EtaPRO Data Interface Configuration Manager. Tenga en cuenta que puede tomar 2-5 minutos después que inicie la interfaz de datos antes que se muestren datos en tiempo real en el cliente EtaPRO. Antes de mostrar datos en tiempo real, los datos estarán en alarma por estado incorrecto o falla de adquisición de datos. Si el sistema no es capaz de adquirir datos, use el cliente EtaPRO para reconfigurar todos los puntos de datos y luego espera otros 2-5 minutos adicionales. Si el problema persiste, detenga y reinicie el Servidor EtaPRO y EtaPRO Data Interface. Si el sistema aún es incapaz de adquirir datos contacte a GP Strategies (etaprosupport@gpstrategies.com o +1.716.799.1077).

Inicie el Cliente EtaPRO y Verificaciones Después de la Actualización

  1. Inicie el Cliente EtaPRO desde el menú de Inicio. Si usa autenticación de EtaPRO, especifique un nombre de usuario y contraseña.

  2. Revise la pantalla de Quality Alarms para ver si hay nuevas alarmas y confirme que todas las tendencias emergentes y de activos están funcionales, que los modelos de VirtualPlant convergen, etc., como se describe en el Paso 7 de  la Lista de Chequeo Pre-apagado/Pre-desinstalación en este artículo.

  3. Haga clic en Configuration Tools|Online VirtualPlant Models para mostrar el cuadro de diálogo VirtualPlant Models y luego haga clic en la pestaña Status. Confirme que todos los modelos de VirtualPlant convergen (ver Figura 11).

  4. Revise varias tendencias de Concerns Viewer, si se encuentra instalado (ver Figura 12). Asegúrese que los datos de activos están disponibles y que las tendencias de activos se actualizan.

  5. Haga clic en Configuration Tools|Error Log para mostrar el cuadro de diálogo Error Log Report. Habilite la opción Component. Cambie las fechas Starting On y Ending On para reportar las últimas 24 horas. Haga clic en Select All para seleccionar todos los Selected Entry Types. Haga clic en Generate Report para revisar cualquier error después de la actualización. Reporte cualquier error observado a GP Strategies (etaprosupport@gpstrategies.com o +1.716.799.1077). Incluya una copia en pdf del reporte de errores.

  6. Reinicie la tarea de copia de seguridad de bases de datos de EtaPRO, si es necesario. Refiérase al artículo Programar Tareas de Copia de Seguridad en EtaPRO 10.x (https://issues.etapro.com/default.asp?W591) para instrucciones detalladas de como usar la herramienta EtaPRO Database Backup Utility. Si usa EPArchive para almacenar datos históricos, asegúrese que el procedimiento de copia de seguridad está actualizado para realizar copia de seguridad de EPArchive adicional a los archivos de las bases de datos. Esto debe realizarse incluso si las copias de seguridad de las bases de datos no se programan usando la herramienta EtaPRO Database Backup Utility (ver Figura 53).

Figura 53.  EtaPRO Database Backup Utility

 

Nos encanta comunicarnos con nuestros clientes y queremos ayudarlo para evitar cualquier peligro, si no tiene total claridad en cualquiera de los procedimientos descritos en este documento, por favor comuníquese con el Soporte de EtaPRO etaprosupport@gpstrategies.com o +1.716.799.1077 antes de realizar cualquier procedimiento de actualización.